martes, 23 de noviembre de 2010
¿Para qué piensa usted que hace falta una pócima?
sábado, 20 de noviembre de 2010
Conceptos
Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sesibilidad por parte del sujeto, incluso este mismo.
Fuerza simbólica de los objetos.
Maná - Categoría religiosa de la Melanesia. (Max Muller)
- Relación con una religiosidad primitiva (Durkeim)
Se entiende como una fuerza anónima y difusa que anima a los objetos, en distintas intensidades.
Se le atribuye a: - Objetos poco comunes.
- Palabras que pruducen un hechizo.
- Personas con habilidades especiales (capacidad de mando, o sanación).
El maná está estrechamente relacionado con el poder.
Huacas en el Perú Antiguo se usaba para designar a objetos que salieran de la norma, ya fuera por su fealdad o su belleza particular.
Se le asignaba dicha denominación a cosas que consideraban sagradas o con poder, veneradas o temidas.
Líbido Anhelo ansia o valoración selectiva hacia un objeto. Más ampliamente se relaciona con la sensación de experimentar un violento deseo, dirigido tanto a objetos como a sujetos.
Fetiche (del portugués fetiço=hechizo) objeto material (natural o cultural) al cual se le atribuye la poseción de una fuerza mágica, por la sobrevaloración que hace de él un individuo o una sociedad en algun momento y lugar dterminados. El fetichismo se constituye así como el proceso de sacralización de un objeto.
Formas simbólicas de concentrar la energía: mandala
- Expresión del inconciente colectivo (Jung)
COLOMBRES, ADOLFO. (2005). Teoría transcultural del arte. Buenos Aires: Ed. Serie Antropológica, Ediciones del sol.
Ejercicio de memoria: clasificación de objetos
La narración como recuerdo.
Narración: acto de referir linguística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, generalmente desemboca en una variación o transformación de la historia original.
El recuerdos de algunos objetos se articula en relación a las historias transimitidas por otros.
El recuerdo como narración.
El recuerdo se visualiza en un objeto y se traduce como la narración de una historia que tiene su sustento en la memoria personal y colectiva. Ambas se complementan y articulan, pero como memoria (lo que me acuerdo, lo que olvido, lo que omito, lo que exlato, etc.) tiende también a generar una distorisión de la realidad, surgiendo así distintas versiones de una historia.
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